domingo, 19 de septiembre de 2021

CURACIÓN DE CONTENIDOS EN EDUCACIÓN


Con la entrada anterior ya destacaba la importancia de la figura del Community Manager Educativo. Pero, además de las características que ya aparecían, tendría que añadir la de ser capaz de realizar un buen proceso de "curación de contenidos": 

  •  Buscar entre la inmensa cantidad de contenidos disponibles en Internet.
  •  Seleccionar la información que realmente nos será necesaria.
  •  Uso de los contenidos, dándoles la forma que hayamos elegido.
  •  Difusión en las redes sociales.

Nos podríamos preguntar si es realmente necesario seguir estos pasos. Mi respuesta es que si y me he basado en los datos que nos han aportado en el curso de INTEF sobre "Community Manager Educativo" que estamos realizando. Los resultados de la encuesta que tuvimos que rellenar, y que se pueden encontrar en el siguiente enlace 👉 nos pueden hacer ver que realmente esta figura no está cumpliendo con ese proceso. Tendría que ser una de las principales funciones del Community Manager, mantener las redes sociales del centro actualizadas y en los resultados anteriores no se encuentra un alto porcentaje de redes de centros que cumplan este requisito. A partir de estos datos, elaboré una muestra de los resultados en la siguiente infografía 📊

Supongo que ha llegado el momento, de que los centros educativos y los equipos directivos que están al frente, asuman la importancia de este nuevo perfil docente. Decía Manolito Gafotas, el famoso personaje de Elvira Lindo, que si no sales en la tele no existes, y esto sería una afirmación muy certera en el siglo XX, pero en el momento actual que vivimos, del siglo XXI, tendríamos que adaptarla a que si no tienes presencia en Internet, tampoco existes. Los centros educativos tienen que estar abiertos a la comunidad y a la sociedad en general y esto no es posible si no hablamos el mismo lenguaje que esa sociedad, el de la redes sociales. Si queremos llegar a nuestro público, tanto a las familias, como al alunmado y al resto de la comunidad tenemos que estar presente en Internet. 

Aquí es donde el Community Manager tiene que desplegar todo su potencia. Como muestra del proceso que describo, he realizado una pequeña investigación en las redes, buscando contenidos adecuados para mi principal objetivo, que es identificar qué necesito para que mi tarea como Comunnity Manager Educativo sea realmente productiva. Esta recopilación de información que me ha parecido fundamental la he ido recopilando en una pequeña colección de wakelet que espero que pueda ser útil a cualquier persona que la consulte. 👀

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLAN DE MEDIOS SOCIALES

 Bienvenidos/as a mi último reto del MOOC "Community Manager Educativo", en el que me propongo elaborar un Pan de Medios Sociales ...