domingo, 26 de septiembre de 2021

ANÁLISIS DE NUESTRA PRESENCIA EN REDES SOCIALES

 El centro que se va a presentar es un instituto de educación secundaria de Sevilla. Tras haber realizado el análisis del PLE actual  e ideal, me propongo realizarlo de manera más detallada.

El IES cuenta con presencia en Facebook, Twitter, Instagram, Tik Tok y Youtube. Recientemente se ha realizado un perfil nuevo en Twitch, para comenzar a emitir en directo los programas de radio, que se van a crear en unos talleres específicos. Hasta octubre no se empieza con estos y otros talleres. El centro educativo comenzó su presencia en las redes sociales hace ya más de una década, aunque es en los últimos años cuando las publicaciones se han hecho más habituales y siguiendo un objetivo establecido de dar difusión a las distintas actividades que se realizan en el centro, así como de la oferta formativa de Formación Profesional y Grado Medio, que se inició hace pocos cursos.
  • Facebook, con 245 seguidores. Las actualizaciones son más frecuentes desde octubre a junio. En verano se realizan menos publicaciones y suelen estar relacionadas con la escuela de verano que se hace en el centro. No se hace mucho uso de los hashtag, a no ser que se relacionen con proyectos específicos que interese que tengan una difusión mayor o formen parte de proyectos a nivel autonómico o estatal. Las publicaciones suelen ser de 3/4 al mes, aunque también pueden ser más. Se publican las actividades relacionadas con el centro y con sus planes y proyectos. Cuando los seguidores comentan, son respondidos y se ofrece una insignia a los seguidores más fieles. Hay una selección de los contenidos que se van a publicar, a cargo de la Community Manager.
  • Twitter, con 76 seguidores. El perfil de Twitter se volvió a crear durante el curso pasado, debido a que la persona que creó el perfil original, se fue del centro y olvidó la clave que usaba. Las actualizaciones son las mismas que en facebook, porque coinciden sus publicaciones. Se hace más uso de hashtag que en facebook, así como de etiquetar organizaciones y otras personas. Todo lo que se publica en Twitter es paralelo a Facebook.
  • Instagram, con 460 seguidores. También muestra las mismas publicaciones que las dos redes anteriores. Llega a un público mucho más amplio, porque está formado mayoritariamente por nuestro alumnado actual y anterior. Además, sigue al alumnado por lo que está implicando a una relación continua.
  • Tik Tok, con 42 seguidores. Los contenidos no son los mismos que en las redes anteriores. Aquí, se comparten videos, principalmente de experimentos en las materias de ciencias, del huerto escolar y de actividades en la biblioteca. Es una red social, que todavía tiene que desarrollar el centro.
  • Youtube, tiene 14 suscriptores y más de 80 videos, en su mayoría de 2/3 minutos y que sirven para difundir las actividades que se realizan en el centro. Los videos se comparten a través, de facebook y twitter. 
El centro necesita ampliar su participación en estas redes y establecer objetivos para ampliar el alcance de sus publicaciones.


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