sábado, 2 de octubre de 2021

ANÁLISIS DE TAREAS DEL COMMUNITY MANAGER


 

El community manager educativo es una figura que ha surgido con fuerza en los centros educativos desde hace unos años, dada la importancia cada vez más grande que tienen las redes sociales. La escuela no podía quedarse atrás y necesitaba de la presencia de este profesional, que se encarga de gestionar las redes sociales de las organizaciones educativas.

Partiendo de que es necesario contar con un miembro del equipo docente que lleve a cabo esta tarea, surge en mi centro educativo, hace ya algunos años, esta figura. Al principio, la persona que se hace cargo, el coordinador TIC, sólo gestionaba la web del centro. Como las redes sociales comenzaron a crecer, necesitamos crear perfiles en ellas. Cuando la actual community manager se hace cargo, además de la web y el perfil en facebook, ya se había creado un blog de uso exclusivo de la biblioteca, que había estado gestionando. Durante estos años, el blog, aunque sigue estando relacionado con las actividades de la biblioteca, también se ha usado para difundir todo tipo de actividades. Fue especialmente útil durante el confinamiento que se decretó en marzo de 2019, para conectarnos a nuestro alumnado y seguir trabajando. Hasta este curso, la persona que realiza estas tareas, ha contando con dos horas no lectivas, por lo que necesitaba continuar con su trabajo en sus horas no laborales. Por este motivo, creo que si un community manager educativo no es entusiasta con esta labor, no podría realizarla. No sé si la administración educativa de nuestra comunidad establecía una carga horaria para esta tarea. Las horas se reconocían por ser miembro del equipo de bibioteca.

SITUACIÓN ACTUAL

  • Previsión en la Administración educativa

En julio de 2020, la administración educativa publica unas instrucciones para la Transformación Digital del centro, donde se contempla al coordinador del Equipo de Transformación Digital, como Community Manager.

Este curso, la Community Manager, ha asumido la coordinación del Equipo de Transformación Digital.

  • Horas semanales en la organización

El horario cubre 3 horas para la coordinación, que incluye las tareas de Community Manager. Además, está usando otras horas como las PAE, huecos fuera del horario y por supuesto, el tiempo dedicado cuando acaba la jornada laboral, que suelen ser muchas aunque como decía anteriormente, son voluntarias.

  • Perfil profesional del Community Manager

Es una docente del centro, profesora de Pedagogía Terapéutica y con formación en las herramientas digitales que van surgiendo.

  • Labor compartida del CM

Tiene la ayuda de una profesora de Educación Física, que se encarga de gestionar la red social “Instagram”. La CM realiza la selección de contenidos, textos, imágenes, vídeos,… para publicar en todas las redes y se los envía a la compañera responsable de Instagram. Esta persona, además, realiza otras publicaciones relacionadas con su asignatura, que también comparte con la CM.

  • Liderazgo y dinamización en la organización

Principalmente existe dinamización. Nuestro centro tiene un foro de comunicación para asuntos profesionales y es usado por la CM para recordar a los compañeros/as, que tienen que hacer fotos y vídeos de las actividades realizadas. Siempre es más necesario estos recordatorios a principios de curso, para comenzar con las publicaciones, que son más atractivas acompañadas de elementos multimedia. También se usa el correo electrónico para pedir información a las personas implicadas.

  • Documentos y herramientas para la gestión de RRSS

La herramienta que más usamos es Canva y Genially para la creación de archivos multimedia. También otros programas no tan famosos y que facilitan mucho la edición de fotos y vídeos como: el programa Foto de Window, con el que se editan los vídeos de manera fácil y rápida, shotcut, movie maker (sí, me gusta usarl). Cuando la creación de vídeo tiene que pasar una “censura”, para facilitar la comunicación, se usa Drive. Hace unos años, se planteó el uso de “Hootsuite”, pero la versión gratuita, que incluía tres redes sociales, contaba el facebook del centro como dos redes, al estar asociada a la página personal de la CM. Así que, como no era posible, el gasto extra, la descartamos. Cuando se tienen que realizar publicaciones en momentos concretos, se usan las herramientas para programar que traen las redes y que son muy eficaces.

Es una realidad que las tareas han ido aumentando con cada curso escolar, por lo que la community manager del centro las gestiona haciendo uso de parte de su tiempo libre, al ser muy poco el tiempo que se contempla para ello por normativa. Es un gran avance que desde el curso pasado, se asuma por parte de las organizaciones educativas su presencia y su regulación.

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